lunes, 21 de octubre de 2013

leccion 6

LECCIÓN 6: PROBLEMAS DE TABLAS LÓGICAS        nombre:david rosado

LECCIÓN 6: PROBLEMAS DE TABLAS LÓGICAS


ESTRATEGIA DE REPRESENTACION EN DOS DIMENCIONES: TABLAS LOGICAS
Esta es las estrategias aplicada para resolver problemas que tienen dos variables cualitativas sobre las cuales pueden definirse una variable lógica con base a la veracidad o falsedad de relaciones entre las variables cualitativas. La solución se consigue construyendo una representación tabular llamada ´´tabla lógica´´


EJEMPLO:


· José, Justo y Jairo desayunaron con comidas diferentes. Cada uno consumió uno de los siguientes alimentos: magdalenas, tostadas y galletas. José no comió ni magdalenas ni galletas. Justo no comió magdalenas ¿Quién comió galletas y que comió Jairo?

¿DE QUE TRATA EL PROBLEMA?
Especificar el tipo de alimento
¿CUAL ES LA PREGUNTA?
¿Quién comió galletas y que comió Jairo?
¿CUALES SON LAS VARIABLES INDEPENDIENTES?
Tipo de alimento y nombre de las personas
¿CUAL ES LA RELACION LOGICA PARA CONSTRUIR UNA TABLA?
A partir de lo que desayuna José.

REPRESENTACION:
NOMBRES
ALIMENTOS
JOSE
JUSTO
JAIRO
Magdalena
X
X
V
Tostadas
V
X
X
Galletas
X
V
X

RESPUESTA: Jairo comió magdalenas.

REFLEXION
La estrategias de tablas lógicas es de gran utilidad para resolver tanto acertijos como problemas de la vida real. Al ponerlo en práctica debemos ser muy cuidadosos en cuatro cosas:
1- Leer con gran atención los textos que refieren hechos o informaciones.
2- Estar preparados para postergar cualquier afirmación del enunciado hasta que tengamos suficiente información para vaciarla en la tabla.
3- Conectar los hechos o informaciones que vamos recibiendo.
4- Leer las afirmaciones de manera secuencial y cuando agotamos las listas, volver a leerla desde el inicio enriqueciéndola con la información que hayamos obtenidos.




EJEMPLO:
· Piense en este grupo de cuatro personas.
1. Sus nombres son Ana, Luisa, Pedro y Miguel.
2. Trabajan en una escuela, una ferretería, un Banco y una farmacia.
3. Pedro es hijo de la persona que trabaja en la ferretería.
4. Ana y la persona que trabaja en la farmacia son hermano-hermana.
5. El hijo de la persona que trabaja en el banco trabaja en la ferretería.
6. Luisa no trabaja en la escuela.

7. ¿DE QUE TRATA EL PROBLEMA?
¿Dónde trabajan cada uno?

-Identificar el tipo de trabajo
¿CUAL ES LA PREGUNTA?
¿Dónde trabaja cada uno?
¿CUALES SON LAS VARIABLES INDEPENDIENTES?
-Lugar de trabajo y nombre de personas
¿CUAL ES LA RELACION LOGICA PARA CONSTRUIR UNA TABLA?
-El lugar de trabajo
REPRESENTACION:
Nombres
Lugar d trab.
ANA
LUISA

PEDRO

MIGUEL
Escuela
X
X
X
X
Ferretería
X
X
X
V
Banco
X
V
V
X
Farmacia
X
X
V
X

RESPUESTA: Ana en la escuela, Luisa en el Banco, Pedro en la farmacia y Miguel en la ferretería.

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