Lección 1
Definición de problemas
Un problema, es un enunciado en el cual se da cierta información y se plantea una pregunta que debe ser respondida.
Practica 1: ¿Cuáles de los
siguientes planteamientos son problemas y cuáles no? Justifica tu respuesta;
para ello completa la tabla que sigue al listado de planteamientos.
1.
María
no tomo en cuenta los aspectos requeridos para comprar ese traje.
2.
¿Cuáles
son las variables que deberían tomarse en cuenta, para evitar que una persona
contraiga amibiasis?
3.
Debemos
conocer las causas que provocan la indisciplina de los estudiantes de la
escuela de la comunidad.
4.
La
disciplina es producto del ambiente y se favorece mediante la adaptación de
normas que todos estén dispuestos a aceptar y respetar.
5.
¿Qué
debemos hacer, para evitar que Marlene cometa el mismo error en el futuro?
6.
¿Cuáles
suponen que son las causas que originaron la conducta irregular de Maritza?
Enunciados que son problemas:
1.
¿Cuáles
son las consecuencias que originan el mal comportamiento de José?
2.
¿Cuáles
son las causas del hemorroide que tiene pedro?
3.
¿Cuáles
son las causas del embarazo no deseado?
Enunciados
que no son problemas:
1.
Que
debemos hacer para no aprobar el pre universitario.
2.
Que
debemos hacer para no reprobar la materia.
3.
Que
podemos hacer si no aprobamos el semestre.
Clasificación de los problemas
en función de la información que suministran
3: plantea dos problemas estructurados y dos problemas no estructurados.
Enunciados de problemas estructurados:
1.
¿Cuáles
son las consecuencias que originaron el mal comportamiento de José?
2.
Juan
fue al mercado a comprar 1lb de papa sabiendo que la libra de papa cuesta
50ctvs ¿Cuánto tiene que llevar de dinero para comprar las papas?
Enunciados
de problemas no estructurados:
1.
¿Qué
podemos hacer los estudiantes para no reprobar nuevamente el examen de
nivelación?
2.
¿Qué
podemos hacer si los alumnos reprueban el examen?
Las variables y la información
de un problema
Los
datos de un problema, cualquiera que este sea, se expresan en términos de
variables, de los valores de estas o de características de los objetos o
situaciones involucradas en el enunciado. Podemos afirmar que los datos siempre
provienen de variables. Vale recordar que una variable es una magnitud
que puede tomar valores cualitativos y cuantitativos.Practica 4: completa la siguiente tabla en la cual se pide que des algunos valores posibles de la variable a la izquierda y que identifiques el tipo de variables.
Practica 5: en cada una de las siguientes situaciones identifica las variables e indica los valores que puede asumir.
a.
Un
jardinero trabaja solamente los días hábiles de la semana y cobra 250 um por
cada día. ¿Cuántos días debe de trabajar la persona para ganar 1000 um. A la
semana?
Variable: días hábiles valores:5
Variable: sueldo por día valores:$250
b.
Un
terreno mide 6000 m2 y se desea dividir en 2 parcelas, cuyas dimensiones sean
proporcionales a la relación 3:5.
Variable: área de terreno valores: 6000 m2
Variable: proporción a dividir valores: 3:5
c.
Una
substancia ocupa un volumen inicial de 20 cm3, y el ismo aumenta
progresivamente, duplicándose cada 3 horas. ¿Qué volumen ocupara al cabo de 15
horas?
Variable: volumen inicial valores:20cm3
Variable: horas de aumento progresivo valores:3 horas
d.
Una
substancia ocupa un volumen inicial de 20cm3, y el mismo aumenta
progresivamente, incrementándose cada 10cm3, cada dos horas. ¿Qué volumen
ocupara al cabo de 16 horas?
Variable: volumen inicial valores:20cm3
Variable: volumen de aumento progresivo valores:10cm3
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